Friday, March 07, 2008

Post 2: ESA MÚSICA NACIONAL...

¡Llegó el tan esperado post sobre la música nacional! Una dura crítica a esa música que estamos tan hartos de escuchar mil veces por las cadenas de radio, la TV... Este post está especialmente enfocado hacia la música POP española. No me gusta meterme en el tema del rock, rap, alternativo, punk NACIONAL, etc, porque en ese sentido no me siento con el conocimiento suficiente para juzgarlo.

El pop español de antes del 2000 solía caracterizarse por protagonizar las listas de las canciones de verano. Algún grupillo que otro de los 80 se salva, pero los demás no suelen ser muy allá. Se pusieron de moda Los del río, Mónica Naranjo, Mecano (este grupo sí que lo veo decente, me gusta bastante), en general los de los 80 están bien (Alaska, Miguel Bosé, El último de la fila…), y algunos más que mi memoria no logra alcanzar en estos instantes... Pero es a partir de los inicios del siglo XXI cuando el asunto se ha convertido en preocupante. Una de las razones principales de esta decadencia es, creo yo, Operación Triunfo. No niego la buena voz de algunos cantantes de ese concurso, pero a la hora de grabar un álbum, la verdad es que no son muy originales, podrían usar su voz para canciones mejores. Lo peor es que esto ha marcado una tendencia que aún no se ha eliminado del todo y que es como un modelo de álbum pop nacional. Me duele mucho decirlo, pero la música pop nacional no innova, dos años después de lo que se lleva en EEUU, surge en España el mismo modelo musical. Pasa lo mismo con la estética de los vídeos musicales. Y eso cansa un poco el oído y la vista, porque tenemos que estar escuchando durante 4 años los mismos estilos de música. Tampoco niego que los grandes artistas internacionales puedan tener una influencia decisiva a la hora de componer en otros artistas de otros países, pero que lo lleven hasta el punto de que se note un montón, pues ya es todavía más deprimente. Pongamos el ejemplo, y sin tapujos, de los artistas españoles que por ahora he visto más exagerados en este sentido. Marta Sánchez es una clara imitación de Madonna (el vídeo de Tengo para ti es parecido al Sorry de Madonna, con los jovencitos rondando alrededor de la cantante, etc), al igual que Dover ha tomado esa estética disco de la artista, en mi opinión, aunque puede que sea “coincidencia”, como afirmen algunos.

Otra cosa que me tiene muy hartita ya son las repeticiones una y otra vez de las mismas canciones en los medios de comunicación, sobre todo en la radio… Todas las mañanas, a la misma hora, durante una semana, he llegado a escuchar la misma canción, concretamente la nueva de Chambao, de la que he acabado hasta las mismísimas. Y el 70 ó el 80% de lo que se escucha en muchas listas de radio (cuyos nombres podréis deducir muy fácilmente) es nacional, concretamente pop, y no es que sea algo del otro mundo.

Hay una artista en contreto que tiene una voz muy ñoña, tan ñoña que no suena ni bien, aunque la letra tiene, al menos, algo de sentido, que eso ya es algo. Pero es que si ella ha conseguido un contrato discográfico me da la sensación de que hasta yo puedo llegar a ser una pop star a estas alturas. Además, que tanto programa de talentos y de cástings te lleva a conocer nuevos artistas, eso sí, pero te puedes topar con un artistazo o con uno de los del montón. Y artistazos hay muy pocos. Y de los que hay suelen ser de la época de los 80. Lo que veo es que hay muchos cantantes en solitario, sobre todo, que se repiten una y otra vez en cada single, y ya es que se rayan… Y si encima las cadenas de radio te hacen el favor de repetirlo mil veces, el cerebro se te queda chamuscado
El ejemplo más claro de rayadas de canción lo he visto en la canción de Efecto Martiposa con no sé quién Ojeda o como sea. Siguen poniendo la dichosa canción, y tiene 2 ó 3 años de antigüedad. Eso es una rayada de las grandes, y no es que la pongan una vez cada día, no, lo ponen una vez cada dos o tres horas. Acabas con la cabeza…

Y sobre entonación… hay una señorita que es la vocalista de un grupo que ha salido a la luz el año pasado que no tuvieron éxito en España y tuvieron que irse a México (mira qué alegría, oye), pero qué pena que al final volvieran… para destrozar el tímpano con esos trinos mal entonados. La chica tiene una voz potente, pero esa potencia es excesiva, tanto que, en un trino desafina mucho.

Y luego hay singles internacionales que no llegan a España cuando a los otros países ya ha llegado (que no sé si será culpa de las productoras españolas, o las internacionales… ni idea, ahí no puedo acusar). Hace unos meses llegó la canción de Rihanna “Please don’t stop the music”, y en la radio decían “El single más nuevo de la cantante”, cuando realmente este single lo escuché este mismo verano 2007 en Francia.

En resumen, que no hay muy buenas cosechas pop. Y hay que fomentar la música española, sí, pero deberíamos fijarnos primero en la calidad de las canciones, y tratar de ser más originales. Y deberíamos fomentar otros estilos aparte del pop español, porque hay buenos grupos de rap, punk, rock, alternativo etc que lo hacen de P.M. Lo triste es que hay un sector de clientes que no deben de tener mucha idea de lo que están comprando, se conforman con el pop enlatado y realmente no es una cosa que tenga tanto valor de calidad. Hay una cantante que se llama Hana que no me gusta nada cómo canta, y no me gusta meterme con el flamenquillo, pero es que suena más macarril que pa qué. Uyuyuy se me nota que lo siento jajaja.

Por ejemplo, el Koala es un tío que tocaba otro estilo de música diferente al que él hacía en su disco ese famoso que se puso de moda hace uno o dos años, que cantaba gilipolleces para reírse, ¿no? La de Opá, que te ríes, pero no es una cosa que digas: “es que es arte”. Pues se hizo famoso haciendo una cosa más chabacana que lo que realmente hacía. Y ese tío tiene talento musical.

Eso sí, he de reconocer que el pop de otros países es muy malo, y que a veces me alegro de no tener que escuchar esas barbaridades. Por ejemplo, muchos artistas franceses dan pena, hay uno que protagonizó el musical de Le Roi Soleil que canta de culo, pero que dan ganas de llorar, de verdad. Y los alemanes tampoco son una cosa extraordinaria…

Espero que esto no hiera los sentimientos de nadie, no me hagáis caso si no estáis de acuerdo. Además, tened en cuenta que estoy haciendo una generalización, porque no tengo tiempo para ir analizando a uno por uno. Simplemente posteo esto porque necesitaba desahogar toda esa tensión de “rayada del pop español” que guardo desde que Operación Triunfo apareció en nuestras pantallas. Espero que cada vez se sea más consciente de esta situación. Podríamos ser mejores y no hacemos por innovar.

Se despide la reportera que hoy anda en plan crítico. Hasta otra, amigos.

No comments: